viernes, 21 de diciembre de 2007

Con acento griego



Caminando con paso tranquilo se acerca a la mesa donde nos reuniremos. Es lógico, con sus 196 centímetros de altura, que sea fácil reconocer la figura de Emiliano Rosales entre las muchas personas que, cayendo la tarde, pululan por las veredas de la calle Rondeau, donde nos encontramos para hablar sobre su vida.
Este catamarqueño de 17 años juega al básquetbol en Atenas de Córdoba desde 2004, por lo que quisimos adentrarnos un poco en sus experiencias y saber cómo vive un chango tan joven como él fuera de la provincia.
En cuanto a lo deportivo, Emiliano mayormente se desempeña en la categoría juveniles, pero es usual que integre el combinado sub-21 del equipo cordobés, e incluso jugó una importante cantidad de minutos en el plantel de primera por la liga local. Recientemente, además, formó parte del conjunto de juveniles que salió sub-campeón cordobés. Sobre la final del certamen, disputada contra Hindú, nuestro entrevistado confesó que “estuvo muy dura”, pero luego aseguró que en Córdoba, el nivel del “griego”, como llaman a Atenas, “es muy superior a los demás”.
Luego de esta reflexión sobre el status de su club, Emiliano opinó que la posibilidad de que mejore el juego en Catamarca se debe a la falta de rivales. “Hay pocos equipos, por eso siempre juegan los mismos y así es difícil que aumente el nivel”, expresó Rosales sobre alguno de los factores que impiden el crecimiento de esta disciplina en nuestra provincia.
La declaración puede causar cierto “ruido” entre quienes la lean, pero la opinión de Emiliano tiene sustento en su experiencia, ya que jugó para Red Star por más de tres años, y no es de sorprender que la comparación entre ambas realidades deportivas haya cimentado su postura sobre el tema.
Sobre su futuro, en tanto, comentó que el año que viene tiene pensado dedicar todo su esfuerzo para “mejorar mi nivel” y de esa manera lograr afianzarse en las categorías mayores. Sin embargo no descartó la opción de pasar a otro club para “ganar minutos en cancha” y luego regresar a Atenas con mayor experiencia.
La dedicación full-time de Emiliano al deporte, vale la pena destacarlo, será posible porque este año finalizó sus estudios secundarios, y si bien tiene pensado estudiar alguna carrera universitaria más adelante, 2008 será un año de desafíos deportivos.
Por lo pronto, disfruta del verano cordobés con sus amigos de la pensión de Atenas, donde vive, o se junta con algunos de sus ex compañeros de Red Star.
Esperemos que, de la mano del esfuerzo, lleguen los frutos anhelados para este catucho con acento griego.

Patxi Uribe

No hay comentarios: