jueves, 18 de diciembre de 2008

El arte de viajar (reseña)

Autor: Manuel Mujica Láinez
Selección: Alejandra Laera
Fondo de Cultura Económica, 2007

Pese a ser considerado un referente indiscutido de la literatura iberoamericana, acercarse al universo de Manuel Mujica Láinez no suele ser una decisión recurrente por estos días. Acaso sus extensas novelas, en las que priman el realismo que persigue el mínimo detalle, junto a un estilo cargado de adornos que “espesan” la escritura, sean un obstáculo en el mundo de hoy, en el cual resulta tan difícil dedicarle una buena cuota de tiempo a la lectura.
Es por esto que El arte de viajar resulta una opción muy recomendable para comenzar a recorrer la obra de “Manucho”. En estos textos, dejando de lado el escritor barroco que se presenta en las novelas y muchos de sus cuentos, Mujica Láinez saca a relucir el observador irónico y narrador con sed de contar, por lo que cada una de las crónicas tiene la claridad necesaria de un texto periodístico, sin perder el lustre propio de la genialidad del autor que tanto amó a La Cumbre.
La selección de notas, publicadas entre 1935 y 1977 en el diario La Nación (varias de ellas inéditas en libro hasta ahora), son una revisión de sus recorridos por el mundo. Allí podemos apreciar a un Mujica Láinez extasiado ante las ruinas de lo que fue el imperio romano, o aburrido del ajedrez al segundo día de su vuelo en Zeppelin. No obstante, cualquiera sea la maravilla que tenga alrededor, o por más lustros que carguen las piezas cronicadas, a lo largo de todo el libro se despliega la inclaudicable virtud del escritor. Esa vocación creativa ante cada anécdota nos lleva de viaje en cada nueva historia. El arte no está, como el título del libro reza, en el viaje. El arte se encuentra en la astucia y elegancia para narrar lo vivido en esos periplos.